Evaluación de la Plataforma DOKEOS

Las plataformas de educación virtual, cuentan con herramientas de distribución de contenidos, herramientas de comunicación y colaboración, herramientas de seguimiento y evaluación, herramientas de administración y asignación de permisos para ofrecer los cursos a distancia.

Según Zavahra (2012). Una plataforma virtual, está conformada por un conjunto de aplicaciones informáticas que pueden ser síncronas o asíncronas, que permiten crear cursos virtuales que posibilitan al docente la gestión de los contenidos, la comunicación y la colaboración, y el seguimiento y evaluación de los aprendizajes en los cursos online.

En cuanto a las clases de plataforma de educación virtual que plantea 

(Sánchez, 2009) citado por (Arenas, 2015), se encuentran: las plataformas 

propietarias, las de código abierto y las de desarrollo propio.

Las plataformas de código abierto como DOKEOS  suelen ser gratuitas, ofrecen 

un tipo especial de licencia, llamada GPL (Licencia Publica General).


GRILLA DE EVALUACIÓN  DE PLATAFORMAS

Tras la búsqueda y selección de una plataforma virtual más representativa que cumpla con  unas características en sus cuatro ejes fundamentales: Aprendizajes, Materiales, Tutorías y Administración, un equipo de investigación adhiere a la propuesta de la Dra. Marta Mena en relación a la evaluación de sistemas de EaD (Educación a Distancia) se ha confeccionado una grilla de evaluación, de modo tal que permita la toma de decisión sobre su desempeño, en un todo de acuerdo con los fines que se persiguen en esta investigación.

La grilla en sí contempla 5 items a evaluar:

1) Especificaciones Técnicas:
Permiten conocer las características básicas de desarrollo de las plataformas, para ello se van a considerar la versión; licencia; idioma; compatibildad con estandars; etc.

2) Herramientas del Administrador:
Determinan las posibilidades que brinda para realizar dicha tarea tales como perfiles o roles que puedan asignarse a los usuarios, y otras características que permitan el resguardo de información, etc.

3) Herramientas de Comunicación:
Establecen la disponibilidad de interrelación, sincrónico y asincrónico, para alumnos
y/o profesores.

4) Herramientas para el Profesor:
Determinan la viabilidad de la plataforma para facilitar el diseño instruccional.

5) Herramientas para el Alumno:
Favorecen los procesos de aprendizaje, ofreciendo al alumno un ambiente que beneficie dicha
actividad. A partir de ello serán considerados los instrumentos que le permiten al alumno organizarse para el estudio.


GRILLA DE EVALUACIÓN  DE PLATAFORMAS

1) Especificaciones Técnicas

Nombre de la Plataforma:            DOKEOS         Versión:   software libre
Autor/es: Iniciado como una derivación de Claroline (a fines de 2003)
Dirección URL:  http://www.dokeos.com/es/productos/lms)
Licencia: GNU y  GPL
Idiomas disponibles: traducido a 34 idiomas.
Compatibilidad con estándares:       SI      X        NO
(si la tiene, especifique con cuál)
Certificado por la OSI y puede ser usado como un sistema de gestión de contenido (CMS) para educación y educadores.
Apoyo técnico:       SI   X          NO
Requisitos de hardware requeridos: webcam, micrófono y parlantes
…………………………………………………………………………………………….
Requisitos de software requeridos: Está escrito en PHP, y usa bases de datos en MySQL.
campus gratuito de Dokeos que es administrado por el equipo de programación de esta plataforma, éste puede ser accedido desde la dirección: http://campus.dokeos.com


 Documentación disponible: SI  X   NO
Costos de mantenimiento:  O Bajo  O Medio O Alto
Facilidad de uso: O Malo O Regular O Bueno O Muy Bueno O Excelente

2) Herramientas del Administrador
Perfiles o roles de los usuarios:
Docente   X         Estudiante  X   Invitado Otros
¿Se pueden cambiar los roles de los usuarios? SI  __        NO  X 
Otras características adicionales:
Posibilidad de realizar Copias de Seguridad.
Modificación de la Apariencia. X
Dar de baja a usuarios.
Modificar datos sobre cursos y usuarios.

3) Herramientas de Comunicación:
a) Elementos de comunicación asíncrona
Correo electrónico ____     Foros de discusión  X       Otros _____
b) Elementos de comunicación síncrona
Videoconferencia   _X    Pizarra electrónica   _X      Chat_____   Otros____



4) Herramientas para el Profesor
•          Diseño instruccional.
a) La organización del curso puede ser:

Por módulos  _X      Por capítulos___      Por temas         Otros

b) ¿Se puede activar y/o desactivar el curso? SI _X        NO ____

c) ¿Cómo se visualiza el curso?     HTML  __X_              Archivo _____

d) La permanencia de los cursos puede ser: Temporal ____  Permanente _X_

e) El acceso a los cursos pueden ser:

Público _X_ * Protegido    ** Privado    *** Otros
* (No requieren autenticación)
** (Requieren autenticación)
*** (Requieren autenticación y autorización)
f) ¿Existe una plantilla para crear cursos? SI _X       NO ___
g) ¿Qué recursos pueden utilizarse?
Imagen ____       Sonido  _X       Video _X    Cartelera ____     Glosario ____


•  Seguimiento y evaluación del aprendizaje:
a) Monitorear la actividad de los estudiantes dentro del curso SI _X_     NO ___
b) Puede evaluar y calificar a los estudiantes dentro del entorno SI _X    NO ___
c) Tipo de ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación:
Preguntas de V/F.
De respuesta múltiple.
De respuesta libre.
De relación.
Otros.
d) ¿Las actividades son individuales? SI _X      NO ___
e) ¿Las preguntas tienen puntajes asignados? SI  _X_   NO ___
f) ¿El sistema puede calcular y mostrar las puntuaciones automáticamente? SI _X    NO __

5) Herramientas para el Alumno:
a) Consultar al profesor durante el desarrollo de su trabajo SI_X_       NO ___
b) Interactuar con sus compañeros online SI _X_     NO ____
c) Autoevaluación SI _X       NO ___
d) Conocer el resultado de los ejercicios asignados por el profesor SI _X_  NO ___
e) Anotaciones personales SI _X_       NO ___
f) Actividades individuales    SI _X_    NO __
g) Portfolio: (Registro de situación académica)? SI _X_       NO ___
h) Descarga de archivo SI _X_       NO ___
i) Carga de archivo SI  _X_       NO ___


 

1 comentario: