Las
plataformas de educación virtual, cuentan con herramientas de distribución de
contenidos, herramientas de comunicación y colaboración, herramientas de
seguimiento y evaluación, herramientas de administración y asignación de
permisos para ofrecer los cursos a distancia.
Según
Zavahra (2012). Una plataforma virtual, está conformada por un conjunto de
aplicaciones informáticas que pueden ser síncronas o asíncronas, que permiten
crear cursos virtuales que posibilitan al docente la gestión de los contenidos,
la comunicación y la colaboración, y el seguimiento y evaluación de los
aprendizajes en los cursos online.
(Sánchez, 2009) citado por (Arenas, 2015), se encuentran: las plataformas
propietarias, las de código abierto y las de desarrollo propio.
Las plataformas de código abierto como DOKEOS suelen ser gratuitas, ofrecen
un tipo especial de licencia, llamada GPL (Licencia Publica General).
GRILLA DE
EVALUACIÓN DE PLATAFORMAS
Tras
la búsqueda y selección de una plataforma virtual más representativa que cumpla
con unas características en sus cuatro
ejes fundamentales: Aprendizajes, Materiales, Tutorías y Administración, un
equipo de investigación adhiere a la propuesta de la Dra. Marta Mena en
relación a la evaluación de sistemas de EaD (Educación a Distancia) se ha
confeccionado una grilla de evaluación, de modo tal que permita la toma de
decisión sobre su desempeño, en un todo de acuerdo con los fines que se
persiguen en esta investigación.
La
grilla en sí contempla 5 items a evaluar:
1)
Especificaciones Técnicas:
Permiten
conocer las características básicas de desarrollo de las plataformas, para ello
se van a considerar la versión; licencia; idioma; compatibildad con estandars;
etc.
2)
Herramientas del Administrador:
Determinan
las posibilidades que brinda para realizar dicha tarea tales como perfiles o
roles que puedan asignarse a los usuarios, y otras características que permitan
el resguardo de información, etc.
3)
Herramientas de Comunicación:
Establecen
la disponibilidad de interrelación, sincrónico y asincrónico, para alumnos
y/o
profesores.
4)
Herramientas para el Profesor:
Determinan
la viabilidad de la plataforma para facilitar el diseño instruccional.
5)
Herramientas para el Alumno:
Favorecen
los procesos de aprendizaje, ofreciendo al alumno un ambiente que beneficie
dicha
actividad.
A partir de ello serán considerados los instrumentos que le permiten al alumno
organizarse para el estudio.
GRILLA DE
EVALUACIÓN DE PLATAFORMAS
1) Especificaciones Técnicas
Nombre
de la Plataforma: DOKEOS Versión:
software libre
Autor/es:
Iniciado como una derivación de Claroline (a fines de 2003)
Dirección
URL:
http://www.dokeos.com/es/productos/lms)
Licencia:
GNU y GPL
Idiomas
disponibles: traducido a 34 idiomas.
Compatibilidad
con estándares: SI X
NO
(si
la tiene, especifique con cuál)
Certificado
por la OSI y puede ser usado como un sistema de gestión de contenido (CMS) para
educación y educadores.
Apoyo
técnico: SI X
NO
Requisitos
de hardware requeridos: webcam, micrófono y parlantes
…………………………………………………………………………………………….
Requisitos
de software requeridos: Está escrito en PHP, y usa bases de datos en MySQL.
campus
gratuito de Dokeos que es administrado por el equipo de programación de esta
plataforma, éste puede ser accedido desde la dirección: http://campus.dokeos.com
Documentación
disponible: SI X NO
Costos
de mantenimiento: O Bajo O Medio O Alto
Facilidad
de uso: O Malo O Regular O Bueno O Muy Bueno O Excelente
2) Herramientas del Administrador
Perfiles
o roles de los usuarios:
Docente X
Estudiante X Invitado Otros
¿Se
pueden cambiar los roles de los usuarios? SI
__ NO X
Otras
características adicionales:
Posibilidad
de realizar Copias de Seguridad.
Modificación
de la Apariencia. X
Dar
de baja a usuarios.
Modificar
datos sobre cursos y usuarios.
3) Herramientas de Comunicación:
a)
Elementos de comunicación asíncrona
Correo
electrónico ____ Foros de
discusión X Otros _____
b)
Elementos de comunicación síncrona
Videoconferencia _X
Pizarra electrónica _X Chat_____ Otros____
4) Herramientas para el Profesor
• Diseño instruccional.
a)
La organización del curso puede ser:
Por
módulos _X Por capítulos___ Por temas Otros
b)
¿Se puede activar y/o desactivar el curso? SI _X NO ____
c)
¿Cómo se visualiza el curso?
HTML __X_ Archivo _____
d)
La permanencia de los cursos puede ser: Temporal ____ Permanente _X_
e)
El acceso a los cursos pueden ser:
Público
_X_ * Protegido ** Privado *** Otros
*
(No requieren autenticación)
**
(Requieren autenticación)
***
(Requieren autenticación y autorización)
f)
¿Existe una plantilla para crear cursos? SI _X NO ___
g)
¿Qué recursos pueden utilizarse?
Imagen
____ Sonido _X
Video _X Cartelera ____ Glosario ____
• Seguimiento y evaluación del aprendizaje:
a)
Monitorear la actividad de los estudiantes dentro del curso SI _X_ NO ___
b)
Puede evaluar y calificar a los estudiantes dentro del entorno SI _X NO ___
c)
Tipo de ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación:
Preguntas
de V/F.
De
respuesta múltiple.
De
respuesta libre.
De
relación.
Otros.
d)
¿Las actividades son individuales? SI _X
NO ___
e)
¿Las preguntas tienen puntajes asignados? SI
_X_ NO ___
f)
¿El sistema puede calcular y mostrar las puntuaciones automáticamente? SI
_X NO __
5) Herramientas para el Alumno:
a)
Consultar al profesor durante el desarrollo de su trabajo SI_X_ NO ___
b)
Interactuar con sus compañeros online SI _X_
NO ____
c)
Autoevaluación SI _X NO ___
d)
Conocer el resultado de los ejercicios asignados por el profesor SI _X_ NO ___
e)
Anotaciones personales SI _X_ NO
___
f)
Actividades individuales SI _X_ NO __
g)
Portfolio: (Registro de situación académica)? SI _X_ NO ___
h)
Descarga de archivo SI _X_ NO ___
i)
Carga de archivo SI _X_ NO ___
Buen trabajo!
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